Audela

Actividades desarrolladas

PROGRAMAS

Levantando Barreras (2013 - 2000)

Objetivo:fomentar en la comunidad educativa la integración social de personas con discapacidad intelectual, auditiva, motora y visual.

Metodología:talleres vivenciales, campañas de sensibilización y eventos.

Destinatarios:niños, jóvenes, padres y docentes de colegios regulares y escuelas especiales del ámbito público y privado del gran Buenos Aires y CABA.

Impacto Social:alrededor de 3000 personas por año.

 

X + Compromiso `08 (2009 - 2008)

Objetivo:promover procesos de fortalecimiento comunitario para favorecer la integración social de personas con discapacidad.

Metodología:talleres participativos presenciales y sostenimiento de una red de trabajo mediante las nuevas tecnologías en informática y comunicación Tics.  Destinatarios: actores sociales provenientes de diferentes sectores de la comunidad que estén involucrados y/o sensibilizados con la temática de la discapacidad.

Impacto Social:96 participantes de las localidades de Tandil, Trenque Lauquen y General Villegas.

Este programa se realizó en alianza con la Fundación Telefónica de Argentina.

 

Parques Nacionales (2008)

Objetivo:capacitar y concientizar a los agentes de conservación sobre la accesibilidad en los Parques Nacionales.

Metodología:talleres de capacitación, dinámicas grupales y talleres vivenciales.

Destinatarios:agentes de conservación de los Parques Nacionales Nahuel Huapi en la ciudad de Bariloche y  Lanín en la ciudad de San Martín de los Andes.

Impacto Social:78 agentes de conservación.

Este programa se realizó en alianza con la Fundación Telefónica de Argentina en el marco del programa Parques Nacionales y Escuelas Interactivas.

 

Gallito Ciego (2013 - 2002)

Objetivo:sensibilizar y concientizar sobre la problemática visual buscando que los participantes vivan la experiencia de ponerse en el lugar del otro. Generar una fuente de capacitación e inserción laboral  a personas ciegas.

Metodología:taller vivencial en un comedor a oscuras atendido por personas ciegas. Capacitaciones a personas ciegas en diferentes áreas. Desayunos en empresas.

Destinatarios:colegios, empresas y comunidad en general.

Impacto Social:Durante los dos años en los que se implementó en el Instituto Román Rosell,  participaron más de cuatro mil jóvenes pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires y GBA Norte, empresas y emprendedores sociales de América Latina.

Luego este taller se implementó con distintas variantes en escuelas, empresas y la comunidad en general, concientizando alrededor de 1400 personas.

 

Tendiendo Puentes (2009 - 2004)

Objetivo:involucrar a las empresas y fundaciones en actividades que ayuden a descubrir las habilidades de las personas con discapacidad, fomentando la integración laboral.

Metodología:capacitación, dinámicas grupales y taller vivencial.

Destinatarios: empresas y/o fundaciones.

Impacto Social:a lo largo de estos años hemos trabajado con más de 280 empleados pertenecientes a las siguientes empresas y/o fundaciones: Fundación Telefónica de Argentina, Fundación Diario La Nación, Sodexho Pass, Pepsico, entre otras.

 

X + Compromiso `05  (2007 - 2005)

Objetivo:desarrollar en los jóvenes el trabajo en equipo, el liderazgo y el compromiso para realizar diferentes eventos con el fin de fomentar la integración social de personas con discapacidad.

Metodología:jornadas de capacitación, dinámicas grupales, talleres vivenciales y juegos de role play.

Destinatarios:jóvenes pertenecientes a escuelas del interior del país.

Impacto Social:

a- Directo: 900 jóvenes líderes de 15 localidades de todo el país. Desde Salta hasta Ushuaia.

b- Indirecto: eventos de integración realizados por los jóvenes líderes a más de 8000 niños de las localidades visitadas.

Este programa se realizó en alianza con la Fundación Telefónica de Argentina.

 

Educar para Integrar (2004)

Objetivo:fomentar el diseño y ejecución de proyectos sociales que favorezcan la integración social de personas con discapacidad.

Metodología:jornadas de capacitación, dinámicas grupales y talleres vivenciales.

Destinatarios:organizaciones sociales, docentes, padres y jóvenes de diferentes localidades de todo el país.

Impacto Social:420 jóvenes y adultos.

Este programa se realizó en alianza con la Fundación Telefónica de Argentina.

 

Programa de Liderazgo juvenil (2007 - 2002)

Objetivo:desarrollar el liderazgo en los jóvenes e impulsar la realización de eventos que fomenten la integración social.

Metodología:jornadas de capacitación sobre planificación y diseño de eventos, comunicación, movilización de recursos, armado de presupuesto, etc.

Destinatarios:jóvenes de entre 14 y 25 años de distintos colegios y clubes.

Impacto Social:

a- Directo: formación de 150 jóvenes líderes.

b- Indirecto: eventos de integración realizados por los jóvenes líderes a más de 1600 niños.

 

Dreams & Teams  (2004 - 2002)

Objetivo:favorecer el desarrollo de jóvenes ciudadanos globales a través de los vínculos deportivos internacionales.

Metodología:talleres de capacitación.

Destinatarios:jóvenes de diferentes colegios, instituciones deportivas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de la sociedad civil.

Impacto Social:80 jóvenes argentinos que a su vez realizaron distintos eventos llegando a más de 1200 niños.

Este programa se realizó en alianza con el British Council y otras organizaciones de la sociedad civil. 

Audela enriqueció este programa mediante la incorporación y formación de líderes con discapacidad.

 

EVENTOS Y CAMPAÑAS

Desafío Pumas vs Leonas (2013-2010)

Objetivo: Exhibición de hockey entre Pumas y Leonas como símbolo de amistad e integración en el deporte. Juntar fondos para el proyecto Gallito Ciego Móvil.

Metodología: actividades recreativas para niñosde 6 a 13 años, concierto de la Banda Sinfónica  Nacional de Ciegos Pascual Grisolia. Partido de hockey entre Pumas y Leonas.

Destinatarios: comunidad en general.

Impacto Social: 3000 participantes más los seleccionados de hockey y rugby argentino Pumas y Leonas.

 

Fleni (2013 - 2000)

Objetivo:fomentar la integración entre niños y jóvenes mediante actividades deportivas integradas.

Metodología:juegos deportivos no competitivos (básquet, hockey, rugby, fútbol, handball, etc.). Conformación de equipos integrados por niños y jóvenes con y sin discapacidad.

Destinatarios:alumnos de colegios regulares y escuelas especiales.

Impacto Social:alrededor de 4800 niños y jóvenes de todo el país, durante los ocho años en los que se realizó.

Este evento se realiza con el apoyo del Instituto FLENI de Escobar.

 

Desafía las Creencias (2009)

Objetivo:concientizar sobre la problemática de la discapacidad en general y recaudar fondos para el emprendimiento social Gallito Ciego Móvil.

Metodología:cena a beneficio en donde se invitó a los concurrentes a realizar un juego para desafiar las creencias en materia de discapacidad en general.

Destinatarios:comunidad en general.

Impacto Social:250 invitados.

 

Concierto Intercolegial de Lengua de Señas Argentina LSA  (2007 - 2003)

Objetivo:fomentar el lenguaje de señas en la comunidad educativa en una actitud de apertura e integración hacia la problemática auditiva.

Metodología:enseñanza e interpretación de canciones en LSA.

Destinatarios:alumnos con y sin discapacidad auditiva del gran Buenos Aires y CABA.

Impacto Social:

a- directo: enseñanza e interpretación de canciones a 680 alumnos en los tres conciertos que se realizaron.

b- indirecto: 1300 personas que asistieron a los conciertos.

 

Cita a Ciegas (2007)

Objetivo:concientizar sobre la problemática visual y recaudar fondos para el emprendimiento social Gallito Ciego Móvil.

Metodología:cena a beneficio en donde se invitó a los concurrentes a comer el plato principal totalmente a oscuras.

Destinatarios:comunidad en general.

Impacto Social:300 invitados.

 

Concurso Intercolegial de LSA (2004)

Objetivo: fomentar el lenguaje de señas en la comunidad educativa en una actitud de apertura e integración hacia la problemática auditiva.

Metodología:concurso con puntaje en el que se evaluaban los siguientes ítems,

a-    campaña de alfabetización sobre la LSA mediante la enseñanza y trasmisión del alfabeto dactilológico y el Himno Nacional Argentino.

b-    enseñanza e interpretación de canciones en LSA.

c-    puesta en escena, técnica en el signado y coreografía.

Destinatarios: alumnos pertenecientes a colegios de Ciudad de Buenos Aires.

Impacto Social:870 participantes en la campaña y un público de 500 personas.

Este programa se realizó en alianza con la Fundación Telefónica de Argentina y con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Eurek-a (2004)

Objetivo:generar un espacio deportivo competitivo entre las escuelas de sordos.

Metodología:evento competitivo en las siguientes disciplinas deportivas: fútbol, newcomb, delegado, handball, atletismo y juegos de recreación.

Destinatarios: participaron del mismo alumnos de 3 a 16 años de diferentes escuelas de sordos e hipoacúsicos del Gran Buenos Aires.

Impacto Social:270 alumnos.

 

Campaña “Ponete de Mi Lado” (2003)

Objetivo:estimular en la sociedad procesos de cambio cultural con respecto a la problemática de la integración de personas con discapacidad, involucrando y sensibilizando a la población.

Metodología:actividades recreativas y deportivas cambiando las reglas de juego, proponiendo a los participantes “ponerse en el lugar del otro”.

Destinatarios:comunidad en general.

Impacto Social:cientos de personas que se acercaron espontáneamente a participar de las actividades durante los cuatro meses en los que se desarrolló en el Rosedal de Palermo.

Esta campaña se realizó en alianza con el British Council y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También contó con el apoyo "APEBI", equipo de básquet sobre ruedas de la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia; "Los Murciélagos", seleccionado nacional de fútbol para ciegos; “Las Leonas”,  seleccionado nacional femenino de hockey sobre césped;  Los Pumas, seleccionado nacional de rugby.

 

Campaña “Ampliar la mirada no cuesta nada” (2004 - 2003)

Objetivo:Recaudar fondos para sustentar los programas de sensibilización y concientización.

Metodología:consistió en una campaña de recaudación de los centavos derivados del redondeo de la compra efectuada. Material de comunicación: cartelería y folletería dentro del mini mercado en el que se desarrolló la campaña.

Destinatarios:clientes del supermercado “Cabaña El Tejar” en la localidad de Saladillo.

Impacto Social:los clientes que asistieron al mini mercado durante los 4 meses en los que se implementó dicha campaña.

La misma se desarrolló en alianza con la empresa El Tejar, empresa involucrada en la capacitación e inserción laboral de personas con discapacidad mental.

Martín Coronado 678, Acassuso, Buenos Aires, Argentina. Tel: 011-4732-3245 audelanorte@hotmail.com -