Audela

Historia del Gallito Ciego

 

El Gallito Ciego es un salón comedor a oscuras adaptado, para que quienes lo deseen puedan vivir la experiencia de comer como lo hacen las personas ciegas. Esta experiencia busca que a través de la vivencia los jóvenes y todos los participantes puedan ponerse en el lugar de una persona ciega a través de un hecho tan cotidiano como es comer.

 La idea fue tomada y recreada del restaurante suizo Blinde Kuh -Vaca ciega- La misma fue implementada en el instituto de rehabilitación para personas ciegas Román Rosell. Gracias a que el instituto contaba con un taller de cocina en donde se enseñaba a cocinar a personas no videntes, sumado a que junto a la cocina existía un salón apropiado para ofrecer un servicio de almuerzo, la implementación y ejecución de la idea Gallito Ciego resultó bastante sencilla. Audela realizó una inversión para la adaptación del salón y llevó a los comensales, la mayoría provenientes de colegios cercanos.

 

Esta propuesta tenía como objetivo primordial sensibilizar y concientizar a los jóvenes de las diferentes escuelas acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas ciegas. El Gallito Ciego comenzó siendo de esta forma un taller vivencial más dentro del programa Levantando Barreras. Al poco tiempo este taller se convirtió en modelo y referencia de la organización social Audela por el impacto social que provocó y la difusión que obtuvo.

Por otra parte, y sin que haya sido la intención inicial, tomamos conciencia de la poderosa herramienta de integración laboral que estábamos construyendo. Ya que significó la posibilidad de brindar una fuente de ingreso económico a aquellas personas que formaban parte del taller de cocina del Román Rosell.

Durante los dos años en que se implementó participaron más de cuatro mil jóvenes pertenecientes a colegios de los partidos de San Isidro, Pilar y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuando esta actividad concluyó, por razones internas dentro del instituto, fueron los directores y alumnos de los diferentes colegios quienes alentaron a Audela a pensar una alternativa para que el Gallito Ciego volviera a dar su servicio. Entonces surgió la idea innovadora del Gallito Ciego Móvil, restaurante a domicilio.

Martín Coronado 678, Acassuso, Buenos Aires, Argentina. Tel: 011-4732-3245 audelanorte@hotmail.com -