Audela

Gallito Ciego Móvil

 

Gallito Ciego Móvil

GALLITO CIEGO es un restaurante donde  se come totalmente a oscuras, según las reglas de las personas no videntes. La elaboración de la comida y la atención están a cargo de personas ciegas, quienes reciben y guían a los concurrentes en el interior del salón. Este programa se inicio y desarrolló durante dos años en el Instituto Román Rosell (Instituto de Rehabilitación de las personas ciegas).
El GCM (Gallito Ciego Móvil) es la versión sobre ruedas de esta experiencia.

El Gallito Ciego Móvil [GCM] es un proyecto de capacitación y de inserción laboral dirigido a personas ciegas, y una fuerte herramienta de concientización y sensibilización social hacia la problemática de la integración social de personas con discapacidad visual. El GCM busca incidir sobre las prácticas de la sociedad a fin de fomentar la integración social y laboral, y la autonomía de las personas con discapacidad visual.

Consiste en un salón comedor y cocina montado sobre un ómnibus, en el que se invita a grupos de personas a comer totalmente a oscuras, según las reglas de las personas no videntes. La elaboración de la comida y la atención del salón comedor están a cargo de personas ciegas, bajo la supervisión de un chef vidente.

Las personas ciegas que participan del programa son capacitadas en distintas instituciones que trabajan en red con Audela.

 

Desde el año 2004 Audela sueña con este proyecto. Gracias al apoyo de algunas empresas, instituciones e individuos hemos sostenido este programa y brindado capacitación a los aspirantes al GCM en diferentes áreas. Finalmente el 1ro de agosto de este año el GCM comenzó a construirse. Ésto se logró gracias a los subsidios de la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad), la Municipalidad de San Isidro y a los fondos recaudados en el Desafío Pumas vs Leonas 2010, que sumados hacen un total de $644.000

 

Funcionará a partir de octubre del 2012.  Apostamos a que el GCM tenga un gran impacto de concientización en la sociedad. Que esté en las calles, en las rutas. Que tenga alcance nacional. Que esta experiencia sea una demostración a la sociedad de las habilidades y de la autonomía que pueden desarrollar las personas ciegas.

 

Más info en www.gallitociegomovil.blogspot.com

Martín Coronado 678, Acassuso, Buenos Aires, Argentina. Tel: 011-4732-3245 audelanorte@hotmail.com -